Hoy he invitado al podcast de Alimenta tu Hogar Ramón Nogueras.

 

Ramón es psicólogo sanitario, profesor, divulgador y escritor.

 

La verdad es que hemos hablado de un montón de temas interesantes sobre los que hemos ido saltando sin orden ni criterio alguno ajaja.

 

La conversación ha fluido y saltado hacia diferentes temas sobre cuidado infantil y yo la he dejado estar porque todo me resultaba de lo más interesante.

 

Lo que es seguro es que hemos hablado sobre crianza, sobre el agobio y estrés que puede causar ser padres y sobre cómo influimos (o no influimos en nuestros hijos).

 

También hemos hablado sobre diferentes tipos de crianza y sobre modificación de la conducta en el hogar.

 

Ramón defiende el conductismo sobre otros tipos de crianza que ahora están más de moda y nos habla sobre aprendizaje operante y refuerzos positivos y negativos en la conducta.

 

Aquí nos aporta mucha información interesante para que cada familia valore cómo le parece más interesante afrontar la convivencia con sus hijos.

 

Todo esto tiene bastante evidencia empírica, por lo que yo sé, y así nos lo comunica Ramón.

 

Yo personalmente estoy de acuerdo en algunos aspectos y en otros difiero un poco. Aunque en realidad, no creo que no esté de acuerdo, sino que no hemos tenido tiempo de desarrollar el tema más a fondo y aclarar muchas cosas.

 

Es más, le comentaba a Ramón un ejemplo de una situación que a veces se me da en casa con los peques y no me ha entendido bien. Creo que después me he explicado un poco mejor pero igual sigue sin entenderse del todo bien.

 

 

Mi forma de verlo es:

 

En casa debemos colaborar todos, padres e hijos y ayudarnos los unos a los otros.

 

Si un niño no está dispuesto a colaborar y ayudar a los demás debe entender que los demás tampoco estarán dispuestos a hacerlo.

 

Vamos, que no se puede ir por la vida así. Vivimos en comunidad y nos ayudamos entre nosotros.

 

¿Castigos? A mi no me gusta esa palabra, la verdad. Pienso que todo lo que hacemos o hacen nuestros peques tiene consecuencias y esas consecuencias tienen que tener una coherencia, no ser un “castigo aislado”.

 

En el ejemplo que hablábamos en la entrevista hablo de eso.

 

¿Me equivoco? Puff, seguro, a saber. Cada uno hace lo que buenamente puede.

 

Ramón comentaba que el utiliza la Economía de fichas, que es un tipo de tabla en la que el peque va ganando puntos según colabora y realiza las tareas que le corresponden.

 

Yo nunca la he usado, pero también me parece un método interesante y a él le funciona muy bien.

 

En fin, como siempre en estas cosas, cada padre y madre deben informarse y realizar el método que mejor vaya para ellos y para los niños.

 

 

 

¿Cuál es mejor y cuál peor? No creo que exista tal cosa…mejor y peor. Lo importante es realizarlo pensando en el bienestar de nuestros peques, comunicándonos con ellos de tú a tú y tratándolos con el mismo respeto que nos gusta que nos traten a nosotros.

 

Para mí ha sido un placer escuchar el punto de vista de Ramón, al igual que es un placer escuchar el punto de vista de todos los invitados del podcast.

 

Algunos aspectos relevantes que veíamos durante la entrevista:

Espero que la disfrutéis.

Puedes verla en Youtube aquí:

Puedes ir directamente a Ivoox o Spotify o escucharla aquí:

Podéis encontrar más información sobre Ramón Nogueras en su web:

https://sesgodeconfirmacion.com/

¿ESTE POST RESUENA CONTIGO? PUEDES COMPARTIRLO EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

COMUNIDAD PRIVADA

Si quieres formar parte de una comunidad de miles de personas y estar al día de todas las novedades en alimentación familiar pincha aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *