EL BLOG DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA TODA LA FAMILIA

Alimentación consciente

El término alimentación consciente está de moda.

También la meditación.

La crianza respetuosa.

Y mil cosas más.

A veces, cuando algo está de muy de moda tengo la sensación de que se manipula hasta perder su significado.

Yo también suelo hablar de alimentación consciente, pero en realidad, hablo, sobre todo, de los beneficios de llevar una vida consciente.

Sentir, pensar y actuar con conocimiento y de tal forma que honremos las decisiones que tomamos y los valores que decidimos implementar o sostener en nuestra vida.

Entonces, alimentación consciente sería estar plenamente presente en el momento de comer y comer de una forma que esté alineada con tus valores.

Seguir leyendo
¿Cuánta leche deben tomar cuando termina la lactancia?

Se escucha mucho lo de que los bebés son lactantes hasta los 2 años, pero en mi opinión, esto puede conducir a error y hay que contextualizarlo, por ese motivo escribo este post.
La definición de lactante es “que mama” y la definición de lactancia es “sistema de alimentación exclusiva de leche”.
La evidencia científica actual y las recomendaciones (actualizadas) nos dicen que un bebé estará alimentándose exclusivamente de leche aproximadamente hasta los 6 meses de edad. Habrá niños que tarden un poquito más o menos.

Seguir leyendo
Aversiones alimentarias en niños

A pesar del miedo de muchos padres a que sus hijos tengan sobrepeso, en la práctica nos encontramos con otro problema más grave y recurrente: Las aversiones alimentarias en niños.
Aversiones cada vez más generalizadas y cada vez mayores. Literalmente me encuentro a niños que se alimentan a base de salchichas, pechuga de pollo, pasta y con suerte alguna fruta. Todo lo demás no pueden ni verlo.

Seguir leyendo
Mitos (demasiado arraigados) sobre alimentación en el embarazo

En el embarazo se debe comer sano, al igual que en todas las etapas de la vida, y sólo debemos tener en cuenta algunos matices sobre nutrientes específicos que pueden ayudarnos.
La verdad, es que, en un mundo ideal, ni siquiera me preocuparía especialmente de considerar ningún nutriente. Toda la vida se ha comido en el embarazo sin tantas “indicaciones” y “consejos” y los niños han salido sanos y felices.
Pero es verdad que no vivimos en un mundo ideal.

Seguir leyendo
El error de pesar a embarazadas, bebés y niños

Es común en España pesar a las mujeres embarazadas en cada revisión con la matrona, al igual que pesar a los niños en sus revisiones e incluso en controles rutinarios en el cole.

A los bebés se les revisa el peso en cada revisión de los primeros años.

Para mi todo ese protocolo es un gran error y causa más problemas que soluciones, te cuento por qué.

Seguir leyendo
El misterio de los comedores escolares

Hay una máxima que se repite en el (a ojo) 80% de las familias y es la dichosa frase de MI NIÑO COME MEJOR EN EL COMEDOR ESCOLAR.

No voy a decir que sea mentira que suceda en muchas ocasiones así pero lo que si voy a hacer es intentar analizar un poco el por qué de este extraño fenómeno.

Seguir leyendo
Pirámides alimentarias y otras historias de terror

Te voy a contar una historia.

Es una historia de mieeeeeeedo y cooooonspiración.

Sobre todo de conspiración, pero a mí me da miedo.

Había una vez una señora que se llamaba Luise Light.

Luise era Doctora y vivía en EE.UU., tenía muchos títulos, hacía cosas importantes y todo eso…

La voy a llamar Luisa.

Un día, por allí en 1970, la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) la llamó y le dijo: Luisa, queremos hacer una pirámide alimentaria para la población y tú eres nuestra mujer.

Así que Luisa se fue a New York y la invitaron a una fiestecilla que organizaban los de las asociaciones de la carne, el cereal, los lácteos…

AJAM..

Seguir leyendo

¡Hola! Me llamo Tania.

Soy diestista especializada en familias, mamá de 2 peques, y sobre todo, un ser humano normal que no se alimenta a base de hojas de lechuga.

 

En este blog vas a encontrar un poco de todo lo que me interesa en la vida y en la crianza.

Lo que yo aprendo o reflexiono, lo comparto por aquí, por si te resuena un poco.

Lo reconozco abiertamente: todo lo que encuentres aquí es mi opinión personal total y absolutamente sesgada por mis aprendizajes, experiencias y formaciones.

 

¡Ah! y no esperes gran cosa, lo mío no es el diseño.

¿Empezamos?

Por qué hay más de 50 hábitos, que te han dicho que tienes que hacer, pero que en realidad se están cargando la alimentación de tus hijos.

Y cómo puedes conseguir que a tí no te pase, aprendiendo cosas que otros no saben.